PROMOCIÓN

Una singular Promoción Turística

Para la promoción turística del complejo hidrográfico Hundidero-Gato se prevé la producción de un documental de una hora de duración, en formato profesional y con la calidad narrativa necesaria para participar en los más prestigiosos festivales de todo el mundo -se enviará a un mínimo de 100 festivales- y para ser emitido por cadenas de televisión nacionales. Pero el “Proyecto Hundidero-Gato” pretende ir más allá de la promoción obtenida con la difusión del documental ya terminado, su objetivo es convertir todo el proceso mismo de producción y financiación del documental en una original estrategia de marketing para Hundidero-Gato.Estrategia que consiste básicamente en generar un foco de atención permanente en los medios (web, redes, prensa…) durante los 3 años que durará la ejecución del proyecto. Convirtiendo en noticia cada paso que se dé en la producción del documental, provocando la curiosidad de los medios de comunicación, creando expectación y fijando el interés del público. Por ejemplo: mostrando algunas imágenes que vayamos grabando del interior de la cueva , o informando de los descubrimientos derivados de la investigación que se hará, o de los entrevistados relevantes que pasarán delante de nuestras cámara, o de los colaboradores que se van sumando, etc, etc… Se trata en definitiva de convertir en noticia la singularidad misma del proceso producción de este documental -que hemos denominado “colectivo y rural”- basado en la participación de toda una comarca, tanto de sus instituciones como de su empresas y de sus habitantes.

Una de las acciones previstas en este sentido consiste en solicitar la colaboración de los numerosos establecimientos de turismo rural de ambos pueblos y de la comarca (alojamientos, restaurantes, industria local…) para lanzar una campaña de marketing en los medios de comunicación del tipo: Los establecimientos rurales de Benaoján y Montejaque, ofrecen sus servicios gratuitamente a quienes colaboren con la producción del documental El Gato y los Caballeros”. Es decir, a cambio de esos servicios y/o productos de las empresas locales, conseguir parte de lo necesario para hacer el documental. De manera que podrá decirse, y será noticia, que el documental “lo han hecho posible sus habitantes”.

Estas empresas serán además publicitadas en los medios online creados para difundir el proyecto Hundidero-Gato –web, redes sociales, blog– y en los títulos de créditos del documental.

En abril del 2015 el “Proyecto Hundidero-Gato” recibió una Subvención de la U.E. (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) Leader, Junta de Andalucía y Ceder Serranía de Ronda, para la realización de dos acciones promocionales de gran importancia:

  • Diseño de la Imagen Corporativa y aplicaciones de Hundidero-Gato.
  • Realización de un Vídeo Promocional sobre Hundidero-Gato, que pueden ver aquí.

Portal Online y Oficina Técnica

Desde el inicio fue necesario crear una Oficina Técnica y de Difusión del proyecto que realizara todas las gestiones necesarias para echarlo andar, tales como:

  • Funcionar como Gabinete de Prensa para mantener informados a los medios.
  • Buscar el patrocinio privado y público necesario para financiar el proyecto.
  • Presentar del documental a un mínimo de 200 festivales internacionales.
  • Mantener información actualizada en el Portal Online de cada fase del proyecto.
  • Otro elemento básico para el desarrollo del proyecto ha sido la creación de esta página webwww.hundidero-gato.es, como Portal Online para la difusión de los cuatro bloques de contenidos que aglutina: 1) Proyecto 2) Documental 3) Cueva 4) Turismo Local.

Para complementar ese portal también se ha creado un BLOG, un Canal en YOUTUBE y una Página en FACEBOOK, que en la actualidad (10-05-2017) tiene unos 2.197 seguidores y alguno de sus post ha sido visto por hasta 75.000 personas. Este Portal Online servirá también como plataforma para que se visualicen y promocionen las personas, empresas e instituciones colaboradoras del “Proyecto Hundidero-Gato”.

Acciones Paralelas: “Bus-Film a Hundidero-Gato”

Para contribuir a mantener ese foco de atención sobre Hundidero-Gato, se generarán también una serie de acciones paralelas, algunas de las cuales ya se están realizando, como el “BUS-FILM A HUNDIDERO-GATO”, que son excursiones para visitar ambas cuevas cuya originalidad consiste en que se les cuenta a los viajeros la misma historia que narrará el documental pero retransmitida en directo desde el mismo lugar de los hechos por el guionista y director de dicho documental. El anuncio en las redes sociales de esta peculiar excursión supuso una importante promoción para H-G y tuvo repercusión en la prensa al ser recogida por el Diario Sur en un reportaje a toda página firmado por el crítico cinematográfico J.A. Griñán. El primer “Bus-Film” se realizó en mayo de 2014 desde Málaga con 50 pasajeros a bordo, que seguro serán los mejores embajadores de Hundidero-Gato.

También hemos colaborado con CEP AXARQUÍA (Junta de Andalucía) realizando una visita guiada a Hundidero-Gato y al Pantano de los Caballeros con lo profesores de este centro.