Una de las acciones previstas en este sentido consiste en solicitar la colaboración de los numerosos establecimientos de turismo rural de ambos pueblos y de la comarca (alojamientos, restaurantes, industria local…) para lanzar una campaña de marketing en los medios de comunicación del tipo: “Los establecimientos rurales de Benaoján y Montejaque, ofrecen sus servicios gratuitamente a quienes colaboren con la producción del documental El Gato y los Caballeros”. Es decir, a cambio de esos servicios y/o productos de las empresas locales, conseguir parte de lo necesario para hacer el documental. De manera que podrá decirse, y será noticia, que el documental “lo han hecho posible sus habitantes”.
Estas empresas serán además publicitadas en los medios online creados para difundir el proyecto Hundidero-Gato –web, redes sociales, blog– y en los títulos de créditos del documental.
En abril del 2015 el “Proyecto Hundidero-Gato” recibió una Subvención de la U.E. (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) Leader, Junta de Andalucía y Ceder Serranía de Ronda, para la realización de dos acciones promocionales de gran importancia:
Desde el inicio fue necesario crear una Oficina Técnica y de Difusión del proyecto que realizara todas las gestiones necesarias para echarlo andar, tales como:
Para complementar ese portal también se ha creado un BLOG, un Canal en YOUTUBE y una Página en FACEBOOK, que en la actualidad (10-05-2017) tiene unos 2.197 seguidores y alguno de sus post ha sido visto por hasta 75.000 personas. Este Portal Online servirá también como plataforma para que se visualicen y promocionen las personas, empresas e instituciones colaboradoras del “Proyecto Hundidero-Gato”.
Para contribuir a mantener ese foco de atención sobre Hundidero-Gato, se generarán también una serie de acciones paralelas, algunas de las cuales ya se están realizando, como el “BUS-FILM A HUNDIDERO-GATO”, que son excursiones para visitar ambas cuevas cuya originalidad consiste en que se les cuenta a los viajeros la misma historia que narrará el documental pero “retransmitida en directo desde el mismo lugar de los hechos” por el guionista y director de dicho documental. El anuncio en las redes sociales de esta peculiar excursión supuso una importante promoción para H-G y tuvo repercusión en la prensa al ser recogida por el Diario Sur en un reportaje a toda página firmado por el crítico cinematográfico J.A. Griñán. El primer “Bus-Film” se realizó en mayo de 2014 desde Málaga con 50 pasajeros a bordo, que seguro serán los mejores embajadores de Hundidero-Gato.
También hemos colaborado con CEP AXARQUÍA (Junta de Andalucía) realizando una visita guiada a Hundidero-Gato y al Pantano de los Caballeros con lo profesores de este centro.