El “Proyecto Hundidero-Gato" es un esfuerzo de dinamización local y desarrollo rural sostenible para los municipios de Montejaque y Benaoján -y por extensión del resto de la Serranía de Ronda- que incluye numerosas actividades (bus-film, cursos, charlas en colegios, acciones promocionales, etc.) y cuyo núcleo es la producción del documental "El Gato y los Caballeros", la historia de una lucha mítica que dejó como resto un pantano, el más moderno de su tiempo y con una pared de 84 metros de altura, que jamás embalsó agua.
El principal propósito del “Proyecto Hundidero-Gato” es poner aún más en valor uno de los entornos naturales más singulares de Andalucía, el complejo hidrográfico subterráneo formado por esas dos grandes cuevas, HUNDIDERO y GATO, comunicadas entre sí por más de 12 kms. de galerías subterráneas inundadas por el agua. Espacio declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía y que cada año atrae a miles de visitantes por su belleza y singularidad geológica. En el apartado “PROMOCIÓN” podrán leer más sobre la original estrategia de marketing que proponemos.
Otro de los objetivos importantes del Proyecto Hundidero-Gato consiste en la DINAMIZACIÓN de los municipios implicados (Benaoján y Montejaque) y de la comarca de la Serranía de Ronda. Se pretende convertir “El Gato y Los Caballeros” en una producción colectiva y rural, en un “documental producido por dos pueblos”, donde gran parte del equipo técnico y de producción esté conformado por habitantes de ambos municipios y de la comarca.
Y el tercero de los objetivos es la FORMACIÓN. Tratándose de un proyecto donde el audiovisual es la principal herramienta, se han incorporado cursos para formar a jóvenes en ese ámbito profesional, así como charlas en colegios para dar a conocer Hundidero-Gato. Con estos cursos se pretende usar los recursos pedagógicos y expresivos del lenguaje audiovisual para, entre otros cosas, educar la mirada y sensibilizarla a los problemas actuales, para dinamizar socio-culturalmente a las comunidades y para potenciar los valores propios del medio rural. (Fotos: Ángel Martínez y Álvaro Gordillo)
El proyecto Hundidero-Gato es una apuesta de La Ventana Invisible por el uso del audiovisual como herramienta para la educación y el desarrollo económico y social. Una línea de acción en la que se inscriben numerosos proyectos de diferente índole en todo el mundo.
Nuestro campo de actuación y nuestro compromiso es con el medio rural. Llevamos más de 15 años realizando audiovisules para los Grupos de Desarrollo Rural de toda España.
Hemos participado en encuentros internacionales como “Cinemascampo, encuentros del audiovisual y lo rural” y hemos sido invitados para hablar de nuestro proyecto en jornadas de intercambio de experiencias de Grupos de Desarrollo Rural Europeos.
La singularidad del “Proyecto Hundidero-Gato” ha suscitado también el interés de algunos activistas culturales extranjeros como los organizadores del Festival “Arquitectura en Movimiento” de Yaroslavl, Rusia, que nos han invitado a participar en la internacionalización de sus actividades.