DOCUMENTAL "EL GATO Y LOS CABALLEROS"
Producción Colectiva y Rural
EL documental tendrá una duración de aprox. 50 minutos y será grabado en formato profesional full h-d, con la calidad técnica y narrativa necesaria para ser emitido por cadenas de televisión nacionales y para participar en decenas de festivales de documentales de todo el mundo.
Para el registro de imágenes dentro del complejo Hundidero-Gato y en el Pantano de los Caballeros, se usarán técnicas y equipos de grabación submarina y de grabación alpina. Y usaremos drones para la grabación de algunos exteriores. Además del Espeleo-Club Pasos Largos, que dirigirá la expedición dentro de la cueva, contaremos con el apoyo de varios grupos espeleológicos de la comarca.
“El Gato y Los Caballeros” es una producción colectiva y rural, puesto que no sería posible sin la colaboración de las personas, empresas e instituciones de Benaoján y Montejaque y de la comarca rondeña. Y porque gran parte del equipo técnico y de producción del documental estará conformado por habitantes de la Serranía de Ronda. Son muchas las tareas que requiere la producción de un documental de este tipo, lo que posibilita implicar a un gran número de personas de distintas edades y oficios, como por ejemplo a los arrieros que ayuden a transportar el material hasta la boca de la cueva, o a los emigrantes que acojan en el extranjero al equipo de producción del documental cuando se desplace a Suiza o Alemania a grabar entrevistas. Pasando por los alumnos del curso-taller impartido con motivo del proyecto, o por los historiadores que colaboren en el trabajo de investigación y documentación, por los fotógrafos, diseñadores gráficos, transportistas, espeleólogos, traductores, etc. Hasta el momento ya se han integrado al proyecto numerosas personas y empresas de ambos pueblos pero esta aventura no ha hecho nada más que comenzar.El mayor pantano de Europa, que nunca sirvió
“El gato y los caballeros” contará la singular historia de la construcción del Pantano de los Caballeros a escasos metros de la gruta de Hundidero, una de las dos cuevas que conforman el complejo hidrográfico “Hundidero-Gato”, entre a los municipios malagueños de Montejaque y Benaoján.
Cuando en el año 1917 la Compañía Sevillana de Electricidad empezó las estudios sobre el terreno, un lugareño le dijo a los ingenieros: “el agua que embalse la presa que quieren construir aquí, me la bebo yo en un día”. Y así fue. Un inadecuado estudio geológico dió al traste con toda la obra, ya que el agua embalsada se filtraba al poco tiempo en el subsuelo. La construcción del pantano fue todo un hito de la ingeniería de la época en la que intervinieron empresas suizas, suecas, alemanas, portuguesas, ... El pantano se convertiría en la presa-bóveda más grande de Europa de su época. Se utilizaron nuevas técnicas de construcción y de impermeabilización, nuevos materiales, nuevos cálculos matemáticos... Aunque lo construyeron en tiempo record, en apenas 9 meses, las pérdidas hídricas obligaron a la compañía a emprender una serie de obras para impermeabilizar la base del pantano que duraron más de 5 años y que no lograron solucionar el problema de las filtraciones.
Tras numerosos estudios, concluyeron que casi todo el agua embalsada se iba por sumideros que conectaban con la cercana cueva Hundidero-Gato y decidieron adentrarse en ella para taponar los sumideros desde dentro. Un trabajo titánico que acabo convirtiendo la historia de la construcción del pantano en toda una batalla épica entre el hombre y la naturaleza digna de ser contada. Hoy aún se yergue en pie el inservible Pantano de los Caballeros, testigo mudo de aquellos acontecimientos.Una expedición al interior de la tierra
Hasta la fecha de la construcción del pantano no se sabía fehacientemente que la cueva del Hundidero y la cueva del Gato se comunicaban bajo tierra. Eso fue lo primero que tuvieron que averiguar los ingenieros. Para ello organizaron una expedición con dos grupos de obreros que entrarían cada uno por una de las grutas. Tras casi un mes de trabajos construyendo puentes, pasarelas, escalas... para poder avanzar, los dos grupos de obreros se encontraron en mitad de la cueva. Habían tenido que cruzar más de 20 lagos de agua helada -algunos de más de 100 metros- salvar desniveles de vértigo, explorar numerosas galerías sin salida,... para acabar recorriendo los aprox. 4 kilómetros que mide la galería principal que comunica Hundidero con Gato.
Los trabajos de impermeabilización en el interior de la cueva comenzaron en 1929 y duraron unos 6 años, hasta el comienzo de la Guerra Civil. El éxito cosechado fue igualmente nulo. Aunque lograron sellar numerosos sifones e incluso galería enteras, el agua buscaba nuevos caminos para salir dentro de la cueva. Para colmo, cuando los avances fueron importantes y se redujeron mucho las pérdidas del pantano, se produjo un terremoto provocado por la enorme presión del agua acumulada. A pesar de ese incidente, la compañía siguió adelante con los trabajos hasta que en 1945 se dio oficialmente por vencida.
El esfuerzo fue titánico. Para poder trasladar la maquinaria pesada y las toneladas de cemento necesarias hasta el interior de la cueva, se llegaron a instalar en la boca de Hundidero railes para vagonetas y se electrificaron unos centenares de metros por esa entrada. Era tan firme y seguro el entramado de caminos que construyeron en el interior de la cueva, que algunos maestros de colegios de Ronda llevaban a los niño/as de excursión a atravesar desde Hundidero hasta Gato, ya en los años 50, cuando las obras habían acabado.La vida a la sombra del monstruo
Los devenires de la “construcción del pantano” están en la memoria colectiva de los dos pueblos directamente implicados: Montejaque y Benaoján. Muchos de sus habitantes y de otros pueblos de la comarca trabajaron en esas obras. Los hijos y nietos de aquellos obreros darán testimonio de la experiencia que vivieron sus progenitores en aquella colosal construcción.
De la mano de estos acontecimientos, el documental contará cómo era la vida cotidiana en la Serranía de Ronda en esos años, principios del siglo XX, cuando la sociedad industrial daba el relevo a un mundo todavía eminentemente rural y casi feudal. En nuestro relato se confrontan la visión romántica del s. XIX con la cientifista del XX, el espíritu de armonía con la naturaleza que perseguían los viajeros románticos, con el de dominio sobre ella de los ingenieros del pantano, un mundo de bandoleros y toreros con otro de constructores de “titanics”.
De igual manera el documental hará referencia al protagonismo que tuvo el complejo Hundidero-Gato en distintos momentos de la prehistoria y la historia de la comarca hasta llegar al presente, completando así un lienzo que ilustre cómo ha sido la vida del ser humano junto ese “monstruo de la naturaleza”.Documental de investigación y espeleología
Quedará reflejado también en el documental la importancia del complejo hidrológico Hundidero-Gato como monumento natural de extraordinaria belleza, que ha sido recorrido desde los años 60 del siglo XX por amantes de la naturaleza y de la espeleología, algunos de los cuales dejaron su vida en él.
La realización de este documental no es posible sin llevar a cabo una
importante expedición espeleológica que supondrá todo un acontecimiento para los aficionados a los deportes de naturaleza y que contribuirá a la promoción del complejo Hundidero-Gato.
Estaremos un total de 15 días grabando en el interior de la cueva, en el transcurso de varias expediciones. Dadas las especiales condiciones de una gruta inundada por el agua, el equipo de grabación requerirá el apoyo de varios grupos espeleológicos y de expertos en grabación submarina.
En gran medida el documental se convertirá también en un
importante trabajo de investigación histórica destinado a encontrar nuevos documentos, imágenes o testimonios hasta ahora desconocidos. Para ello:
- Rastrearemos los archivos, hemerotecas, filmotecas, etc. de toda España. Entrevistaremos a los descendientes de las personas -de Benaoján y
Montejaque y del resto del pais- que trabajaron en el pantano.
- Trataremos de contactar con las empresas y técnicos extranjeros –o sus descendientes- que intervinieron en la construcción del pantano, en busca de su testimonio y sus documentos.
- Entrevistaremos a expertos actuales de distintas áreas para que nos den su
opinión: ingenieros, geólogos, espeleólogos, arqueólogos...
- Estudiaremos sobre el terreno los pormenores técnicos de las construcción del pantano. Y recorremos el interior de la cueva en busca de restos de las obras realizadas para impermeabilizar el embalse.
Ya hemos comenzado con este trabajo de investigación histórica -necesario para la escritura del guión del documental- y hemos obtenido nuestro primer fruto, muy recientemente, el 14 de octubre de 2015,
Un importante hallazgo,
el relato de 40 páginas que escribió Joaquín Guerrero Guerrero, el niño que acompañó a los obreros del pantano en su primera expedición a Hundidero-Gato (1929), descubriendo que ambas cuevas se comunicaban.
Este importantísimo documento estaba olvidado en un cajón en casa de uno de sus descendientes, junto a muchos otros textos que Joaquín escribió. Es un testimonio único que aportará información novedosa a los estudiosos de Hundidero-Gato y de la construcción del Pantano de los Caballeros. Por otro lado, la inclusión de partes de ese relato en el guión del documental, le dará más valor narrativo, al tratarse de la aventura de un de niño de 14 años en su viaje al interior de la tierra. Así mismo se titula el relato
“Mi viaje a las profundidades de la Tierra”. En esta entrada a nuestro blog podréis ver más sobre este relato en incluso podréis leerlo o bajarlo: LAS DEUDAS CON LA TIERRA.Equipo técnico, artístico y de producción
GUIÓN Y DIRECCIÓN: José Luis Matoso.
Jose L. Matoso es guionista y director de documentales, algunos de los cuales han sido emitidos en el programa “DOCUMENTOS TV” de TVE y en el internacional “CANAL ARTE”. (“Bad Girls” y “Feliz Vida Loca”). Tiene una dilatada trayectoria profesional de más de 20 años y es además natural de Benaoján, el lugar donde se ubica la Cueva del Gato, una de las dos grutas protagonistas de nuestro relato.
CO-GUIONISTA: Martha Zein. Guionista, escritora, periodista, directora de documentales, bloguera... Martha Zein es una experimentadísima profesional de la comunicación que ha trabajado para medios como Antena 3, Cadena Ser, TVE, etc.. Y ha escrito y dirigido numerosos documentales para el programa “Documentos TV” de TVE.
MÚSICA ORIGINAL: Antonio Meliveo.
Compositor de música para cine de reconocido presitigio y autor de bandas sonoras para películas como “Solas” de Benito Zambrano” o “El camino de los ingleses” de Antonio Banderas. Además Antonio Meliveo es también Productor Asociado de este documental, “El gato y los caballeros”.
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Claudio Orozco.
Espeleólogo y excelente conocedor de Hundidero-Gato, Claudio Orozco es un fotógrafo todo terreno, especialista en “trabajos verticales” y fotografía de acción, y con una experiencia profesional de más de 30 años.
AUX. DE PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN: Alumnos y Población Local. Los alumnos del “Curso de Realización de Documentales” -impartido en Benaoján en 2014 dentro del “Proyecto Hundidero-Gato”- en que partiiciparon jovenes de la comarca de Ronda, formarán parte del equipo de becarios auxiliares. De igual manera solicitaremos la colaboración de la población local de Montejaque y Benaoján, además de por su cercanía y conocimiento, también como elemento de dinamización local y de identificación con el proyecto.
ESPELEÓLOGOS: Espeleo-Club Pasos Largos (Ronda)
El principal grupo espeleológico que nos apoyará en las grabaciones dentro de Hundidero-Gato es una de las formaciones más reputadas de toda Andalucía. Son expertos conocedores de esto complejo hidrográfico al que han dedicado numerosas exploraciones, descubriendo recientemente más de 6 kilometros de nuevas galerías. Manuel Guerrero, miembro destacado de este grupo y autor de varias publicaciones sobre Hundidero-Gato y otras cavidades malagueñas, será nuestro Jefe de Expedición.
PRODUCCIÓN: La Ventana Invisible Producciones. Productora especializada en el uso del audiovisual como herramienta para la educación y el desarrollo económico y social. En los últimos 15 años ha realizado audiovisuales para los Grupos de Desarrollo Rural de toda España. Su gerente, José Luis Matoso, es guionista y director de documentales.